sábado, 6 de abril de 2013

Las Tics en la Educación Dominicana.

Las Tics en la Educación Dominicana.

En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo pasó que implica saber cómo usar esta tecnología para ahora enseñar mejor.
Desde aquel entonces, en la República Dominicana, el rol del docente ante las Tics ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobre todo en los docentes y los estudiantes.


Retos y oportunidades.
El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las Tics en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados efectivos de aprendizaje.


Laboratorios de Informáticas en el 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario